Publicado 22/04/2015 00:04

EEUU.- La directora de la DEA dimite tras el escándalo de Colombia


WASHINGTON, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Michele Leonhart, ha dimitido tras el escándalo de las fiestas sexuales en las que participaron varios agentes de la DEA en Colombia, según ha informado este martes el Departamento de Justicia.

"Michele Leonhart me ha informado este martes de su decisión de retirarse. Abandonará la DEA a mediados del mes de mayo", ha anunciado el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, a través de un comunicado.

Holder ha expresado su agradecimiento a Leonhart, "no solo por su liderazgo en la DEA desde 2007, sino por sus 35 años de extraordinario servicio al pueblo estadounidense", recordando su ascenso desde las filas de la Policía de Baltimore.

En concreto, ha destacado su lucha contra el crimen organizado. "Durante su carrera en la DEA inició y contribuyó a las mayores investigaciones contra el narcotráfico internacional", ha recordado el jefe del Ministerio Público.

Holder también ha aprovechado para afirmar que "los agentes de la DEA son algunos de los mejores agentes de seguridad del mundo". "Todos los días ponen sus vidas en peligro en medio de crecientes desafíos y amenazas", ha valorado.

"No tengo ninguna duda de que los hombres y mujeres de la DEA seguirán cumpliendo con sus obligaciones con la mayor integridad y profesionalidad", ha sostenido.

Aunque Holder no ha revelado los motivos de la dimisión de Leonhart, los medios de comunicación estadounidenses ya habían avanzado en las últimas horas que saldría de la DEA por el escándalo de las fiestas sexuales en Colombia.

En las últimas semanas se ha conocido que desde 2001 al menos una decena de agentes de la DEA han participado en orgías organizadas por narcotraficantes en Colombia y que a lo largo de estos años ninguno ha sido sancionado.