Publicado 09/12/2015 18:40

EEUU doblará su financiación para la adaptación al cambio climático de países vulnerables

   MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha anunciado este miércoles en París que el Gobierno de Barack Obama duplicará la financiación para la adaptación al cambio climático de los países más vulnerables y ha urgido a los países a negociar duramente "en las próximas horas" porque "el momento es ahora".

   En una rueda de prensa celebrada en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que se celebra en París, Kerry ha reclamado que el acuerdo sea legalmente vinculante, que sea transparente y con objetivos revisables.

   Así, ha advertido de la "urgencia real de este momento" y ha apelado a la responsabilidad colectiva con el futuro. "No tenemos ninguna excusa. Necesitamos dejar el trabajo hecho", ha insistido Kerry que ha manifestado que la población mundial requiere de una "señal clara, aquí en París" y, que los gobiernos deben demostrar su "compromiso real" para luchar contra el cambio climático.

   "En las próximos dos días, en las próximas horas (...). No nos podemos ir de París sin un acuerdo global e inclusivo, de todos, contra el cambio climático", ha dicho.

   Para esta acción efectiva, ha destacado el compromiso del presidente Barack Obama, con cuyas políticas Estados Unidos está reduciendo la contaminación atmosférica "más que cualquier otro país de la Tierra" y está emitiendo menos que hace dos décadas.

Kerry ha defendido que "ningún presidente" de su país ha sido tan responsable como Obama. Por ello, ha defendido que su país apoya un acuerdo común que atienda a las "responsabilidades y posibilidades nacionales" en función de la ambición que pueda aportar cada uno.

   Además, en su opinión, el acuerdo debe ser "legalmente vinculante" y "transparente" para garantizar que la temperatura del planeta no aumenta por encima de 2 grados centígrados, e incluso, 1,5 grados centígrados si es posible.

   En este contexto, ha admitido que ningún país puede luchar por sí solo y por ello cree que es preciso dejar hecho el trabajo y que los países no se pueden ir de París sin un acuerdo global inclusivo y de todos y que sea "tan ambicioso como sea posible". "El camino es reducir emisiones", ha insistido.

   El secretario de Estado ha reflexionado sobre "el problema" que puede suponer al mundo un buen acuerdo. Según Kerry, "lo peor que podría pasar" es que se cree empleo verde, que los ciudadanos vivan y crezcan en un planeta más sano con una economía descarbonizada y más seguro a nivel global. "Por el contrario, si no nos comprometemos, la conclusión es la catástrofe", ha advertido.

   En esa línea ha añadido que en el largo plazo la economía baja en carbono debe de estar en todos los países ya que, incluso si todas las naciones industrializadas alcanzan el objetivo de cero emisiones, aún así "no sería suficiente", por ello, la solución está en la política energética del futuro. "Necesitamos que el mundo entero actúe", ha reclamado.

   "Si nos negamos a estar a la altura de este desafío, seremos responsables de un fracaso moral colectivo", ha concluido Kerry que insta a que en las próximas horas se mantengan "duras" conversaciones para lograr el acuerdo que el mundo necesita.