Actualizado 17/12/2013 20:43

Documento de la CIA constata papel de la agencia en derrocamiento de Mossadeq en Irán en 1953

Sede de la CIA en Virginia
Reuters


MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un documento desclasificado este lunes por la CIA constata el papel de la agencia de Inteligencia estadounidense en el golpe de Estado que derrocó al exprimer ministro iraní Mohamed Mossadeq en 1953, apenas dos años después de ser elegido democráticamente.

El instituto independiente de investigación Archivo de Seguridad Nacional ha indicado que la desclasificación de este documento supone el primer reconocimiento formal por parte de la CIA de su participación en el golpe, si bien la misma era conocida públicamente.

Los documentos, desclasificados en 2011 y entregados al instituto, vinculado a la Universidad George Washington, bajo el Acta de Libertad de Información, recogen detalladamente las acciones de la CIA para lograr el derrocamiento de Mossadeq.

Malcom Byrne, el editor que ha trabajado con los documentos, ha indicado que "el golpe militar que derrocó a Mossadeq y su Gobierno fue llevado a cabo bajo la dirección de la CIA como un acto de política exterior estadounidenses, concebido y aprobado por las más altas instancias del Ejecutivo", según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

Mossadeq se impuso en las elecciones celebradas en el país en 1951 y llevó a cabo la nacionalización de la industria petrolera nacional, que estaba bajo control británico desde 1913 a través de la Compañía de Petróleo Anglo-Persa (APOC), posteriormente rebautizada como British Petroleum (BP).

La decisión del entonces primer ministro supuso un duro golpe para Reino Unido y Estados Unidos, que consideraron que supondría una aproximación de Irán hacia el bloque soviético.

"Si eso hubiera ocurrido, hubiera sido una victoria soviética en el marco de la Guerra Fría", dijo Donald N. Wilber, uno de los principales responsables de la planificación del golpe de Estado por parte de la CIA meses después del derrocamiento.

PROPAGANDA

La intervención de la CIA comenzó a ser planificada poco después de la victoria en los comicios de Mossadeq y fue llevada a cabo a través del uso de propaganda contra él con el objetivo de crear una posición unificada en torno a la figura del sha, Mohamad Reza Pahlavi, firme aliado de Londres y Washington.

"En Irán, la CIA y el MI6 (servicios secretos de Reino Unido) llevaron a cabo una intensificación de los esfuerzos de propaganda a través de la prensa y los clérigos para debilitar al Gobierno de Mossadeq de todas las formas posibles", agregó Wilber en sus escritos.

El 19 de agosto de 1953, el golpe fe llevado a cabo con la celebración de manifestaciones masivas contra el primer ministro, a las que se unió el Ejército. Los grupos favorables al sha se hicieron con algunas zonas provinciales y el Ejército arrestó a varios miembros del Gobierno, mientras que otros se exiliaron.

Pese a que Mossadeq fue igualmente arrestado y condenado a muerte, la sentencia no fue llevada a cabo y falleció bajo arresto domiciliario en 1967.

El papel de la CIA en el golpe de Estado ha sido reconocido por altos cargos estadounidenses y documentado por historiadores. El propio presidente estadounidense, Barack Obama afirmó durante un discurso en El Cairo en 2009 del papel que jugó Estados Unidos "para derrocar un Gobierno democráticamente elegido en Irán".

Asimismo, la entonces secretaria de Estado Madeleine Albright reconoció en el año 2000 la intervención. Ese mismo año, el diario 'The New York Times' publicó un documento de la CIA presuntamente filtrado en 1954 sobre la planificación del golpe de Estado.