Actualizado 01/08/2012 07:49

EEUU donará 40,6 millones a la asistencia a víctimas del conflicto en Colombia


WASHINGTON, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Estado estadounidense, William Burns, ha confirmado este martes que Washington donará 50 millones de dólares (40,6 millones de euros) para el programa de reparación y asistencia a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

"El programa incluye un mecanismo dirigido a fortaleces instituciones a nivel nacional, regional y departamental durante los tres primeros años de la implementación de la ley, este mecanismo tiene un presupuesto de 50 millones de dólares", ha dicho.

Asimismo, ha especificado que la intención del Ejecutivo estadounidense es que los fondos lleguen a alrededor de cuatro millones de personas, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

Burns se encuentra de visita en el país sudamericano en el marco de la tercera sesión del Diálogo de Alto Nivel Colombia-Estados Unidos, impulsado por ambos gobiernos desde 2010 para tratar una agenda de temas diferentes a los centrales en las relaciones bilaterales entre ambos países, centrados en narcotráfico y seguridad.

Así, Burns ha anunciado que, al margen de la ayuda anunciada a las víctimas del conflicto armado, Estados Unidos aportará 18,6 millones de dólares (alrededor de 15 millones de euros) para la producción de energías limpias y 4,2 millones de dólares (alrededor de 3,5 millones de euros) en cooperación en educación en el área de Derechos Humanos.