Actualizado 08/02/2014 07:23

Reanudan operaciones los 'drones' que vigilan fronteras de EEUU

Avión no tripulado de EEUU, Drone
REUTERS


WASHINGTON, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los aviones no tripulados estadounidenses volverán a sobrevolar las fronteras de Estados Unidos, diez días después de suspender sus operaciones por un fallo mecánico que sufrió uno de los 'drones', según ha confirmado el portavoz del Departamento de Protección de Fronteras y Aduanas, Michael Friel.

En un comunicado, Friel explica que esta decisión se produce después de haber determinado las causas que provocaron que los funcionarios estadounidenses perdieran el control de uno de los aviones no tripulados --de unos 12 millones de dólares (unos 8,8 millones de euros)-- y se vieran obligados a estrellarlo contra las aguas del océano Pacífico.

Friel ha asegurado que el procedimiento cumple con los parámetros marcados y que esta suspensión "temporal" era una medida de prevención, por lo que los nueve 'drones' restantes serán reactivados desde este viernes, según ha informado la cadena CNN.

En 2006, este departamento ya perdió un avión no tripulado cuando se cortaron las vías de comunicación con el aparato mientas sobrevolaba la frontera sur de Estados Unidos. Estos 'drones' suelen tener programados una ruta y, en caso de perderse la comunicación, "deambulan" por el aire. Sin embargo, en este caso, continuó su trayecto durante catorce minutos, tras los cuales se estrelló contra una granja.