Actualizado 12/04/2011 21:28

EEUU/Ecuador.- La embajadora de EEUU abandona Ecuador tras haber sido expulsada por el Gobierno de Correa

Correa confía en que el conflicto con EEUU se va a superar "rápidamente"


QUITO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, ha abandonado este martes Ecuador, una semana después de que el Gobierno de Rafael Correa la declarara "persona no grata" y ordenara su expulsión por sus declaraciones filtradas en unos cables divulgados por Wikileaks.

Hodges ha salido de Quito después de las 9.30 horas (14.30 horas en la España peninsular) en un vuelo comercial de American Airlines, precisan medios locales. En el aeropuerto Mariscal Sucre, la diplomática ha expresado a la prensa que "ha sido un honor tremendo representar a Estados Unidos" y al presidente norteamericano, Barack Obama, en Ecuador.

"Quiero agradecer a todos ustedes, de la prensa, de los medios de comunicación, que siempre han estado muy abiertos al diálogo. Voy a salir después de 32 meses. He querido mucho a este país. Creo que he hecho mucho en este país", ha insistido.

Hodges no ha hecho comentarios sobre la polémica surgida en torno a los cables filtrados y que fueron el detonante para que Ecuador y Estados Unidos entraran en una crisis diplomática que provocó la expulsión de sus respectivos embajadores.

Ecuador ordenó la semana pasada la expulsión de Hodges por los comentarios que habría hecho la diplomática --publicados por Wikileaks-- sobre el supuesto conocimiento de Correa de los actos de corrupción cometidos por un ex comandante de la Policía. El Gobierno ecuatoriano ha negado estas acusaciones y ha pedido a la Fiscalía que investigue la veracidad de estas denuncias que constan en los cables revelados.

Un día antes de la salida de Hodges, el mandatario ecuatoriano había hablado nuevamente de este asunto en una entrevista a una emisora en la que asegura que las declaraciones de la diplomática desveladas por Wikileaks "dan a entender que (Estados Unidos) tiene gente infiltrada en nuestra Policía".

"Todavía quedan rezagos de esa infiltración descarada. Resulta que el que no se lleva con Estados Unidos es corrupto, sea corrupto u honesto", ha aseverado Correa en declaraciones citadas por la agencia oficial Andes.

Al ser consultado sobre las tensiones con Washington, Correa ha contestado confiado que "eso se va a arreglar" porque "a ninguno de los dos países le conviene". Este conflicto diplomático "se va a superar rápidamente", ha aseverado.