Actualizado 10/05/2007 21:31

EEUU/Ecuador.- Negroponte dice que son "especulaciones" las informaciones sobre el traslado de la base militar a Perú


QUITO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, dijo que las informaciones sobre el posible traslado a Perú de la base militar que actualmente está situada en Ecuador son "especulaciones" y que aún esperan a la decisión del Gobierno ecuatoriano para tomar una determinación al respecto.

Así, Negroponte en declaraciones al diario local 'El Comercio' aclaró que esa decisión se conocerá en el año 2009 que es la fecha en la que culmina el convenio y en la que Ecuador decidirá si da por terminado el acuerdo con Estados Unidos.

"De manera que quienes dicen que estamos pensando en trasladarnos a otra base en un país u otro, simplemente especulan", insistió el segundo al mando del Departamento de Estado durante su visita a Quito en la que se entrevistó con el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Negroponte también aclaró que todavía no han "analizado en detalle" si Estados Unidos trasladará sus operaciones militares a Perú en caso de que Ecuador decida no extender el acuerdo suscrito en el año 1999, aunque insistió que esa base es "útil" para ambas naciones, pues sirve para interceptar los cargamentos de droga que tienen como destino otros países del continente.

CORREA PIDE RESPETO A LA SOBERANIA

El presidente Correa recibió esta madrugada (hora española) en el Palacio Presidencial al subsecretario de Estado norteamericano a quien le manifestó sus críticas e inquietudes sobre las políticas del Gobierno de George W. Bush, y le insistió que es imprescindible para las relaciones bilaterales que se respete la soberanía de Ecuador.

El mandatario ecuatoriano señaló que actualmente en el país se desarrolla un "Gobierno profundamente amante de la democracia, de la libertad pero, al igual que Estados Unidos, también de la soberanía nacional".

Correa también aprovechó la oportunidad para pedirle que tenga en cuenta los perjuicios que tiene para Ecuador una posible suspensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), la cual contempla una serie de beneficios por parte de Estados Unidos a los países que colaboran en la lucha antidrogas.

Por su parte, Negroponte le expresó a Correa el saludo que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, le envió y le dijo que "al igual que usted, ella pretende profundizar nuestra relación bilateral en todos sus aspectos".

Negroponte llegó a Ecuador el miércoles en medio de varias protestas callejeras promovidas por grupos opositores al Gobierno de Bush, quienes manifestaban en contra de hechos como la guerra en Irak y la situación de los presos de Guantánamo, informó la prensa local.