Actualizado 09/10/2012 23:11

EEUU/Ecuador.- El Tribunal Supremo de EEUU desestima la petición de Chevron para no pagar por contaminación en Ecuador


WASHINGTON, 9 Oct. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Ecuador ha desestimado este martes la petición de la petrolera Chevron para bloquear una sentencia que le obliga a pagar 18.200 millones de dólares (unos 14.100 millones de euros) por los daños medioambientales provocados en Ecuador entre 1964 y 1992.

Un fallo de una corte ecuatoriana dio la razón en febrero de 2011 a los habitantes de la región de Lago Agrio, una zona amazónica situada en el noreste de Ecuador. Según la sentencia, Texaco, comprada por Chevron en 2011, generó daños tanto al ecosistema como a los habitantes de esa remota área.

Las comunidades indígenas demandantes acusan a Texaco de causar enfermedades entre la población local al verter desechos de las perforaciones en pozos sin recubrimiento. Chevron, sin embargo, niega las acusaciones y asegura que cumplió con un plan ambiental aprobado por la estatal Petroecuador.

La petrolera norteamericana recurrió la sentencia alegando que era fraudulenta e inaplicable bajo la ley de Nueva York, lo que llevó a un juez federal de esa ciudad de Estados Unidos a bloquear, en marzo de 2011, la aplicación del primer fallo.

No obstante, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dijo en enero que Chevron se había apresurado en recurrir el fallo, lo que llevó a la empresa a elevar sus demandas al Supremo norteamericano.

Chevron se ha manifestado "decepcionada" por la última resolución, aunque ha subrayado en un comunicado que seguirá "defendiéndose" contra una campaña que, en opinión de la firma, viene respaldada por un Gobierno "fraudulento", en alusión al de Ecuador.