Actualizado 18/09/2006 20:53

EEUU.- EEUU acusa a Bolivia de expandir el cultivo de coca y a Venezuela de fracasar en la lucha contra las drogas


WASHINGTON, 18 Sep. (EP/AP) -

El Gobierno de George W. Bush acusó hoy a Bolivia de adoptar una política que permite la "expansión" del cultivo de la hoja de coca", y a Venezuela de haber "fracasado" por segundo año consecutivo en sus obligaciones para el combate internacional a los narcóticos, al divulgar su informe anual sobre los principales países que producen o permiten el tránsito de estupefacientes por sus territorios.

La lista de países sigue siendo la misma que la del año 2005, y tiene un total de 20 naciones: Afganistán, Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Mianmar, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, y Venezuela.

En el informe, Bush también indicó al Congreso que tanto Mianmar como Venezuela "fracasaron de manera evidente", por segundo año consecutivo, en cumplir con sus obligaciones internacionales de combatir el tráfico de narcóticos. Pero el informe criticó en particular a Bolivia, el tercer principal país productor de cocaína.

"Pese a un aumento en la interdicción de drogas, Bolivia ha llevado a cabo una política que le ha permitido la expansión del cultivo de coca y ha reducido de manera significativa la erradicación", dijo en un comunicado Tony Snow, secretario de prensa de la Casa Blanca.