Actualizado 07/02/2015 17:09

EEUU acusa a seis personas de ayudar a grupos islamistas en el extranjero

MADRID, 7 Feb. (Reuters/EP) -

   Al menos seis personas han sido acusadas de proporcionar dinero y equipamiento, incluidos uniformes militares estadounidenses, a milicianos islamistas en el extranjero, pertenecientes a organizaciones terroristas como Al Qaeda, el Frente al Nusra o Estado Islámico.

   El Departamento de Justicia ha indicado que los seis son procedentes de Bosnia y vivían en Missouri, Illinois y Nueva York. Cinco de los acusados han sido detenidos en territorio estadounidense por conspirar para proporcionar material y recursos a terroristas, mientras que el sexto se encuentra fuera del país.

   Estas seis personas, de entre 40 y 26 años, habrían conspirado para proporcionar dinero, equipamiento --uniformes militares, botas de combate, material táctico, excedentes del Ejército y accesorios de armas de fuego--, que se utilizarían para cometer crímenes fuera del país.

Relacionadas

   El Departamento de Justicia ha explicado que Turquía y Arabia Saudí actuaban como intermediarios, recibiendo el dinero y propiedades procedentes de Estados Unidos y enviándolos a los milicianos que combatían junto a grupos terroristas en Irak, Siria y otros países.

   Estos seis acusados también habrían transferido miles de dólares durante los últimos dos años a un hombre identificado como Abdulá Ramo Pazara y otros combatientes extranjeros con el objetivo de comprar equipamiento y viajar a Siria, Irak y zonas en conflicto.

   El documento de la acusación precisa como en un mensaje interceptado del año pasado, dos de los acusados discuten si comprar una cámara de visión nocturna para grabar los asesinatos de los combates en Oriente Próximo.

   Los acusados utilizaban teléfonos móviles y redes sociales como Facebook para enviar y recibir mensajes, recurriendo a nombres ficticios y palabras clave como 'leones', 'hermanos bosnios' o 'muyahidines'.