Actualizado 12/07/2013 22:32

EEUU.-EEUU advierte a Moscú de que la concesión de asilo político a Snowden afectará a las relaciones bilaterales

WASHINGTON, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado norteamericano ha asegurado que si el Gobierno ruso decide conceder asilo político al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, las relaciones entre Moscú y Washington se verán afectadas.

Snowden se ha reunido este viernes con una representante de Human Rights Watch (HRW), Tanya Lokshina, en el aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú, a la que ha trasladado que pedirá asilo de forma temporal en Rusia ante la imposibilidad en estos momentos de poder viajar a Latinoamérica, donde varios países, como Venezuela o Bolivia, le han ofrecido asilo político.

"Estamos decepcionados de que las autoridades y agencias rusas facilitasen este encuentro permitiendo que estos activistas entrasen en la zona de tránsito para reunirse con Snowden a pesar de las declaraciones del Gobierno de Rusia de que se mantendría neutral con respecto a Snowden, ha indicado la portavoz del Departamento, Jen Psaki.

La portavoz ha criticado a las autoridades rusas por "facilitar una plataforma de propaganda para Snowden". Además, ha advertido de que si Moscú decide conceder asilo político al extrabajador de la NSA creará una "preocupación" en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

"No hay ninguna duda, como ya hemos avanzado ampliamente a todos los países que hayan tenido un papel a la hora de ayudarle o concederle un lugar donde vivir, de que se crearía una preocupación en nuestras relaciones", ha apostillado.

"Sin embargo, pro el momento no estamos en ese punto. Todavía tienen la oportunidad de hacer lo correcto y devolver a Snowden a Estados Unidos y esa es nuestra esperanza", ha comentado.

El ex trabajador de la NSA se encuentra en el aeropuerto moscovita desde el pasado 23 de junio, cuando llegó procedente de Hong Kong. Estados Unidos quiere detenerle por sus revelaciones sobre varios programas de vigilancia de las agencias de seguridad, no solo a estadounidenses sino también a las instituciones europeas y a ciudadanos de otros países.

CONVERSACIÓN PUTIN Y OBAMA

Por otro lado, la Casa Blanca ha informado de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dialogará el viernes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, aunque no ha precisado si tratará el tema de Snowden o si preguntará si Moscú le concederá asilo temporal. Según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, esta conversación estaba preparada desde hace días.

"No creo que sea la única cuestión de la que hablarán", ha indicado acerca del extrabajador de la NSA. "No quiero predecir o poner en mi boca palabras que el presidente no ha dicho", ha añadido el portavoz de la Casa Blanca.