Actualizado 19/03/2011 17:57

EEUU.- EEUU y Brasil reclamarán una amplia reforma del Consejo de Seguridad de la ONU

BRASILIA, 19 Mar. (Reuters/EP) -

Estados Unidos y Brasil reclamarán una amplia reforma del Consejo de Seguridad de la ONU mediante la difusión de un comunicado conjunto, según ha desvelado a Reuters una fuente del Gobierno brasileño. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mostrado su gratitud por la ambición de Brasil de querer convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad.

En el borrador redactado, se le reconoce a Brasil un mayor peso en las organizaciones internacionales, ha confirmado esta misma fuente, y que se hará oficial al término de las conversaciones que mantendrán durante este sábado el presidente estadounidense, Barack Obama, y homóloga brasileña, Dilma Rousseff.

Mientras tanto, Obama ha mostrado su gratitud por el deseo de Brasil de convertirse en el sexto miembro permanente del Consejo de Seguridad, aunque no ha llegado a expresar un apoyo explícito, según ha revelado una fuente del Gobierno brasileño.

Durante su estancia de dos días en Brasil, aparte de reunirse con Rousseff, Obama mantendrá un encuentro con los líderes de las empresas más importantes de Brasil y Estados Unidos.

Obama ha llegado este sábado a Brasil en el que es el punto de partida de su primera gira por Latinoamérica, que durará cuatro días, y en la que visitará varias potencias de la zona con el fin de consolidar las relaciones políticas y económicas bilaterales.