Actualizado 04/07/2012 18:42

EEUU.- EEUU encabeza el listado de gobiernos que han pedido a Twitter información sobre sus usuarios


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo de Estados Unidos encabeza el listado de gobiernos que han pedido a la red social de 'microblogging' Twitter que facilite información sobre sus usuarios en el primer semestre de 2012, según recoge el Informe de Transparencia de Twitter.

El informe, el primero de este tipo facilitado por la compañía, incluye en periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año. Según los datos, 679 de las 849 peticiones recibidas fueron formuladas por Estados Unidos, abarcando un total de 948 cuentas (sobre las 1.181 cuestionadas).

Por detrás están Japón (con 98 peticiones sobre 147 cuentas), Canadá (once peticiones y doce cuentas) y Reino Unido (once peticiones relativas a once cuentas). El resto de países --entre los que están Australia, Austria, Brasil, Bulgaria, Francia, Alemania, Grecia, India, Indonesia, Italia, Corea del Sur, México, Países Bajos, Perú, Portugal, España, Suecia, Suiza y Turquía-- ha realizado diez o menos peticiones.

"Esta información incluye peticiones gubernamentales recibidas para la facilitación de información de cuenta, generalmente en conexión con investigaciones criminales", ha señalado Twitter a través de su página web. "Notificamos a los usuarios afectados de dichas peticiones a menos que esté prohibido por ley", ha agregado.

Asimismo, la compañía ha dicho que podría no satisfacer todas las peticiones en base a una variedad de motivos, entre los que se encuentran aquellas que no identifiquen adecuadamente la cuenta y aquellas que no sean suficientemente concretas o que estén en el extranjero.

En cuanto a las peticiones de eliminación de cuenta por parte de tribunales estatales, Twitter ha recibido únicamente tres en dicho periodo. De las mismas, dos procedían de Grecia y una de Turquía, afectando en ambos casos a diez o menos usuarios.

Respecto a las peticiones de eliminación de cuenta por parte de gobiernos o fuerzas de seguridad, la empresa recibió otras tres: una de ellas de Francia, otra de Pakistán y otra de Reino Unido. En todos los casos supuso la suspensión de diez o menos usuarios.