Actualizado 09/07/2013 23:54

EEUU.- EEUU envía a Islandia una orden de extradición a nombre de Snowden, según Wikileaks

Edward Snowden, el exagente de la CIA
BOBBY YIP / REUTERS


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha enviado a Islandia una orden de detención contra el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, acusado de filtrar a la prensa información confidencial sobre programas de vigilancia, según ha informado Wikileaks.

Snowden ha pedido asilo a más de veinte países, incluido Islandia, España o Francia, aunque quienes se han mostrado más dispuestos a concedérselo son Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

"Podemos confirmar que una petición de extradición de Estados Unidos para Snowden ha sido entregada a Islandia", ha informado Wikileaks en su cuenta de Twitter. La organización ha precisado que el documento fue enviado la semana pasada por Washington.

Islandia, Ecuador, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Países Bajos, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, España, Suiza y Venezuela, entre otros, son los países a los que Snowden ha solicitado asilo.

En el caso de Rusia, donde se encuentra actualmente el informático, Snowden retiró la petición después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, asegurase que le concedería asilo si dejaba de publicar información que dañase a Estados Unidos.

España ya ha manifestado que sólo podría estudiar su caso si se encontrase en territorio español, mientras que otros países europeos han declinado dicha petición por ser un fugitivo de la justicia estadounidense.