Actualizado 17/12/2013 20:49

EEUU insta a Corea del Norte a liberar a Kenneth Bae con la llegada de su enviado especial


WASHINGTON, 28 Ago. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha instado a Corea del Norte a liberar al estadounidense Kenneth Bae, condenado a 15 años de trabajos forzosos por subversión, con la llegada de su enviado especial, Robert King, a Pyongyang el próximo viernes.

"Instamos al Gobierno de Corea del Norte a dar inmediatamente un indulto especial al señor Bae y a permitir que vuelva a casa con el embajador King", ha dicho la Casa Blanca en un comunicado difundido este martes.

El Departamento de Estado ha confirmado hoy que King llegará el próximo viernes a Pyongyang, invitado por el Gobierno norcoreano, en una "misión humanitaria centrada en conseguir la liberación del ciudadano estadounidense".

King solicitará al régimen comunista "que perdone al señor Bae y que le dé un indulto especial por motivos humanitarios para que pueda recibir tratamiento médico y reunirse con su familia".

El pasado mes de abril, Bae fue condenado a 15 años de trabajos forzosos por "crímenes contra el Estado". Las autoridades norcoreanas aseguran que se hizo pasar por turista para reclutar gente y animarla a levantarse contra el Gobierno.

El pasado 10 de agosto, la hermana de Bae, Terri Chung, informó a Reuters de que había sido trasladado desde una prisión para extranjeros, donde trabaja arando y plantando campos, a un hospital por diversos problemas de salud.

Estados Unidos intenta solucionar estos casos con el viaje de alguna figura política de peso. En 2009, el ex presidente Bill Clinton gestionó la liberación de dos periodistas estadounidenses apresados en Corea del Norte.