Actualizado 01/08/2013 21:17

EEUU.- EEUU manifiesta su "profunda decepción" por el asilo de Rusia a Snowden y deja en el aire la próxima cumbre


WASHINGTON, 1 Ago. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha manifestado este jueves su "profunda decepción" por el asilo temporal concedido por las autoridades rusas al extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden y ha dejado en el aire la celebración de una cumbre bilateral Estados Unidos-Rusia prevista para septiembre en Moscú.

El portavoz de la Presidencia norteamericana, Jay Carney, ha advertido de que la "desafortunada" decisión tomada por Moscú perjudica la colaboración de los dos países en materia de seguridad.

Por este motivo, ha puesto en cuestión la conveniencia de la reunión de septiembre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, respectivamente. "Estamos evaluando la utilidad de la cumbre", ha indicado.

Snowden, cuya extradición solicita Estados Unidos por filtrar documentos secretos sobre operaciones de vigilancia, ha salido este jueves del aeropuerto internacional de Sheremetievo de Moscú, tras más de un mes bloqueado. Ha podido entrar en territorio de Rusia gracias a un asilo temporal concedido por las autoridades de inmigración que tiene validez por un año.

Un portavoz del Kremlin, Yuri Ushakov, ha asegurado que el caso es demasiado "insignificante" para dañar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos. "Nuestro presidente ha expresado en numerosas ocasiones que esto no va a afectar al carácter de nuestras relaciones", ha declarado a la prensa.

Asimismo, Ushakov ha precisado que no hay indicios de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vaya a cancelar su próxima visita a Moscú, anunciada para septiembre.