Actualizado 19/03/2013 22:22

EEUU.- EEUU permanecerá este martes unos 20 minutos sin el presidente y el vicepresidente en suelo estadounidense

WASHINGTON, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos estará este martes por un periodo de apenas 20 minutos sin que el presidente, Barack Obama, y el vicepresidente, Joe Biden, se encuentren en territorio estadounidense al coincidir ambos de viaje oficial en el extranjero, ha informado el diario 'The Washington Post'.

La ausencia de los dos máximos responsables de la Administración estadounidense sólo coincidirá por ese breve espacio de tiempo, cuando Obama abandone el país para iniciar su viaje a Israel y Biden todavía esté de regreso tras asistir a la misa de inicio del pontificado del Papa Francisco en el Vaticano.

Las autoridades estadounidenses han dejado claro que esta coincidencia en la ausencia del presidente y del vicepresidente no tiene ningún tipo de consecuencia legal ni activa los mecanismos de sucesión. "El hecho es que el presidente Obama continúa siendo presidente de Estados Unidos vaya donde vaya y el vicepresidente Biden es el vicepresidente de Estados Unidos vaya donde vaya", ha subrayado un portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. "No hay ninguna razón por la que ese hecho vaya a tener un impacto en la gestión del país", ha asegurado.

La portavoz de Biden, Kendra Barkoff, no ha querido pronunciarse sobre esta coincidencia en la ausencia del presidente y del vicepresidente del país. Biden ha iniciado el regreso a Estados Unidos desde Roma con algo de antelación y el presidente Obama tiene previsto salir a las 20.00 horas desde la Base Aérea de Andrews, a la misma a la que llegará su 'número dos'.

Se trata de la primera ocasión desde que Obama es presidente del país en que tanto él como su 'número dos' no están en suelo estadounidense. En el periodo de ausencia de los dos mandatarios, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, será la máxima autoridad estadounidense.