Actualizado 12/06/2013 18:22

EEUU.- El embajador de EEUU defiende que la vigilancia se ha hecho "en el marco de la ley" y ha permitido evitar ataques

Alan Solomont
EUROPA PRESS


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador estadounidense en Madrid, Alan D. Solomont, ha defendido los programas de vigilancia telefónica y de Internet que está llevando a cabo Estados Unidos y que han salido a la luz en los últimos días, subrayando que se han realizado "en el marco de la ley" y han permitido evitar "ataques terroristas y ciberataques".

En un encuentro con periodistas semanas antes de abandonar su puesto, Solomont ha asegurado que tanto el registro de llamadas telefónicas por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) como la vigilancia de correos electrónicos, chats y otras comunicaciones vía Internet a través de los servidores de empresas como Google, Yahoo, Facebook o Twitter se ha hecho "en cumplimiento de las leyes".

La recopilación de esta información, ha añadido, se ha realizado también "con la aprobación del Congreso y con la supervisión del Congreso y del poder judicial". El objetivo, ha precisado, es "poder identificar e intervenir frente a amenazas terroristas que afectan a nuestra seguridad y a la seguridad de nuestros aliados".

Según Solomont, la información "nos ha permitido obtener valiosa información sobre las estrategias de los terroristas y los enclaves donde se encuentran y ha tenido un efecto directo en la prevención de actos terroristas y de ciberataques, además de mejorar la seguridad de nuestros países".

El embajador ha incidido en que aunque a los ciudadanos les gusta estar al tanto de los datos a los que tiene acceso el Gobierno, al mismo tiempo esperan que éste les proteja a ellos y sus familias de las amenazas.

En este sentido, ha subrayado que el reciente atentado de Boston, obra de dos hermanos de origen checheno, fue posible porque éstos "accedieron a información visual que no habría estado disponible hace 10 o 20 años".

Por último, ha considerado la información que han sacado a la luz los diarios 'Guardian' y 'Washington Post', y que les fue facilitada por el exagente de la CIA Edward Snowden, se está tratando "de forma sensacionalista y exagerada" y en algunos casos se está dando información "incorrecta".