Actualizado 17/12/2013 21:10

EEUU.- La empresa que contrató al tirador de Washington reprocha a la Marina que no informara de sus antecedentes

El director de la compañía The Experts asegura que no le habría contratado de haber conocido su trayectoria


WASHINGTON, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Thomas Hoshko, el director ejecutivo de la compañía que contrató al supuesto autor del tiroteo de Washington, Aaron Alexis, tras ser licenciado con honores como reservista de la Marina, ha asegurado que no habría aceptado sus servicios si hubiera conocido sus antecedentes y ha reprochado a la Armada que no hubiera informado sobre la mala conducta que tuvo como militar, ha informado el diario 'The Washington Post'.

Hoshko ha afirmado que se ha sentido sorprendido al enterarse por la prensa de que Alexis había disparado en 2004 en Seattle contra la rueda del vehículo de un constructor y en 2010 contra el techo de su apartamento en Fort Worth y que, de haber conocido esos hechos, no le habría contratado como técnico informático.

"Si puedo averiguar esto sólo haciendo una búsqueda en Google, es triste", ha afirmado. "Cualquier cosa que sugiera problemas penales o cuestiones de salud mental habría sido una señal. No le habríamos contratado", ha explicado el director de The Experts.

Hoshko ha subrayado que su empresa y otras compañías confían en las Fuerzas Armadas para aprobar las autorizaciones de seguridad de sus empleados y ha mostrado su temor a que los recortes presupuestarios hayan llevado a realizar controles de seguridad más rápidos y menos rigurosos.

Alexis estaba trabajando con The Experts subcontratado por la firma tecnológica Hewlet Packard para actualizar y reemplazar los ordenadores de los cuarteles de la Marina y el Cuerpo de Marines.

La compañía ha confirmado este martes por la mañana que Alexis había estado trabajando desde julio pasado en seis acuartelamientos de la Marina, incluidas las bases de Arlington (Virginia), Cherry Point (Carolina del Norte) y Stafford (Virginia). Alexis había trabajado varios días antes del tiroteo en el Navy Yard, el complejo en el que se ubica la Comandancia de Sistemas Navales de la Marina.

Hoshko ha dejado claro que nadie en su compañía sabía los antecedentes problemáticos que tenía Alexis. "Si no tenemos una completa aclaración en esto, ¿cómo esperan que tomemos buenas decisiones sobre en quién confiar para contratar?", ha planteado.

"Tienes que mirar con más atención la trayectoria de las personas", ha subrayado. "Si tienen un pasado con problemas mentales, nosotros queremos saberlo... Todo el proceso de autorización de seguridad debe revisarse de principio a fin", ha asegurado el directivo de The Experts.

Alexis tenía una autorización de seguridad de alto nivel que comenzó en 2007 y fue actualizada en julio de 2013.