Actualizado 17/12/2013 21:50

EEUU.- Las empresas responsables de la web del 'Obamacare' discrepan sobre el alcance de los fallos


WASHINGTON, 24 Oct. (Reuters/EP) -

Las empresas contratadas por el Gobierno federal estadounidense para desarrollar y mantener la página web 'Healtchare.gov', donde los ciudadanos pueden inscribirse a los nuevos programas impulsados en el marco de la reforma sanitaria, discrepan sobre el alcance de los fallos sobre si podrá cumplirse el calendario previsto.

El directivo Andrew Slavitt, vicepresidente ejecutivo de la empresa United Health Group, matriz de Quality Software Services Inc (QSSI), ha asegurado que su compañía ya trasladó "todas sus preocupaciones" sobre el funcionamiento de la página web y sobre los distintos "riesgos" a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

Slavitt, que ha comparecido este jueves ante la comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, no ha aclarado los "riesgos" a los que ha aludido, aunque sí ha sugerido que podrían poner en peligro la puesta en marcha de la polémica reforma sanitaria impulsada por Obama.

Frente a los temores de QSSI, empresa contratada para crear una base de datos, otra de las compañías involucradas en el proyecto, la desarrolladora de páginas web CGI Federal, ha subrayado que los contratiempos estarán resueltos antes del 15 de diciembre, plazo límite para quienes quieran poder disponer de beneficios sanitarios nuevos el 1 de enero de 2014.

"El sistema está funcionando. La gente se está apuntando. Y podrá inscribirse a un ritmo mayor", ha subrayado la vicepresidenta de CGI Federal, Cheryl Campbell, también ante una sala abarrotada en la Cámara de Representantes.

Los legisladores intentan aclarar, por boca de las empresas y del Gobierno, las razones por la que el portal 'Healthcare.gov' funciona mal desde su misma puesta en marcha, el pasado 1 de octubre. Durante un periodo de seis meses, el Ejecutivo espera que siete millones de personas se inscriban en seguros privados subvencionados.

Los republicanos, mayoría en la Cámara Baja y, por extensión, en la comisión de Energía y Comercio, han criticado al Gobierno federal y a las empresas involucradas por plantear falsos compromisos sobre el funcionamiento del portal de registros. El congresista Feed Upton, presidente del comité, ha defendido la "rendición de cuentas, la transparencia y la justicia" tras las "promesas rotas".

El Departamento de Salud y la Casa Blanca apenas han dado información sobre los problemas en un sistema que ha costado alrededor de 400 millones de dólares, mientras que los demócratas han pedido que los problemas de la página web no sean utilizados como arma política. La reforma, ha dicho Henry Waxman, "es un gran éxito con una excepción obvia, su mal diseñada página web".