Actualizado 14/02/2012 03:06

EEUU entregará a Perú la recompensa de 3,7 millones de euros por la captura de 'Artemio'

Primer Plano Del Líder De Sendero Luminoso
REUTERS/PILAR OLIVARES


LIMA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos entregará a Perú la recompensa de 5 millones de dólares (3,7 millones de euros) que ofrecía por la captura del líder de Sendero Luminoso, José Eleuterio Flores Hala, alias 'Artemio', según ha informado este lunes el Departamento de Estado a través de un comunicado, recogido por el diario 'Perú21'.

Estados Unidos acusa a 'Artemio' de extorsionar a los narcotraficantes locales a cambio de proteger los cultivos de coca, los laboratorios de cocaína y el transporte a través de los valles de Huallaga y Monzón.

Así, Washington ha felicitado a Lima por sus "esfuerzos" en la lucha contra el terrorismo. "Aplaudimos este logro y esperamos que sea un paso adelante para erradicar la violencia en el país", ha dicho el subsecretario de Estado de Información Pública, Mike Hammer.

En la misma línea, la Embajada de Estados Unidos en Lima ha expresado su "satisfacción" por la captura del líder de la guerrilla maoísta al considerar que "representa una importante victoria para Perú en su lucha contra la campaña terrorista que Sendero Luminoso ha desatado sobre sus ciudadanos durante más de tres décadas".

"La captura de 'Artemio' es un paso que acerca a Perú a cerrar un violento y doloroso capítulo de su historia y a asegurar un brillante futuro sobre la base de la democracia, la seguridad y la oportunidad para todos sus ciudadanos", agrega el comunicado de la sede diplomática.

Además, ha reiterado que la Casa Blanca considera a Sendero Luminoso una organización terrorista, por lo que ha expresado su apoyo al pueblo peruano, al Gobierno de Ollanta Humala, a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas en su lucha contra el grupo armado.