Actualizado 13/06/2009 04:00

EEUU envía 3 detenidos de Guantánamo a Arabia Saudita

WASHINGTON (Reuters/EP) - Tres detenidos de Guantánamo fueron transferidos a Arabia Saudita "bajo medidas de seguridad apropiadas", dijo el viernes el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en otro paso en la meta del presidente Barack Obama de cerrar la prisión para sospechosos de terrorismo.

"Todos los individuos transferidos a Arabia Saudita serán sujetos a una revisión judicial (en ese país) antes de que pasen por un programa de rehabilitación", dijo el Departamento de Justicia en el anuncio del traslado de Khalid Saad Mohammed, Abdalaziz Kareem Salim Al Noofayaee y Ahmed Zaid Salim Zuhair.

Los tres nacieron en Arabia Saudita.

En mayo, el secretario de Defensa Robert Gates dijo en una visita a Riad que estaba impresionado por el programa saudí para rehabilitar militantes y que Estados Unidos había planteado la idea de enviar yemeníes al país.

La transferencia de los tres saudíes se da tras el envío de otros seis detenidos a Bermudas, Irak y Chad que se produjo esta semana.

Obama ordenó para fin de enero el cierre de la prisión de la base naval estadounidense en Cuba, que ahora alberga a 229 detenidos.

La prisión de Guantánamo, abierta bajo el mandato del ex presidente George W. Bush tras los ataques del 11 de septiembre, generó críticas a nivel mundial por tener presos de forma indefinida a personas que en su mayoría no enfrentaban ningún cargo.