Actualizado 29/08/2009 03:36

EEUU envía dos prisioneros sirios en Guantánamo a Portugal

WASHINGTON (Reuters/EP) - Dos sirios presos en el centro de detención estadounidense de Bahía de Guantánamo fueron enviados a Portugal, dijo el Departamento de Justicia, la última medida en línea con los intentos del presidente Barack Obama de cerrar la polémica instalación para enero.

"Estados Unidos coordinó con el Gobierno de Portugal asegurar que las transferencias se realicen bajo medidas de seguridad apropiadas y continuará consultando con el Gobierno de Portugal en consideración a estos detenidos", señaló el viernes el Departamento de Justicia.

Antes de los últimos traslados, una decena de supuestos militantes había sido liberada desde que Obama sumió el poder siete meses atrás. Uno de ellos fue enviado a Nueva York para esperar ser juzgado en una corte estadounidense.

Algunos legisladores estadounidenses cuestionaron si Obama podía lidiar con los restantes 226 prisioneros mantenidos en Guantánamo, en una base militar estadounidense en Cuba, hasta mediados de enero.

Esta semana, Estados Unidos liberó a uno de los detenidos más jóvenes mantenidos en Guantánamo y lo envió a Afganistán.

La prisión fue abierta por el Gobierno de Bush con el objetivo de tener supuestos militantes tras los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos en el 2001.

(Por Jeremy Pelofsky; Editado en Español por Juana Casas)