Actualizado 29/01/2006 12:48

EEUU/España.- Un alto funcionario de EEUU para cuestiones de Latinoamérica visitará España mañana y el martes

Thomas Shannon se reunirá con responsables de Exteriores tras el reciente veto de Washington a la venta de aviones para Venezuela


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario adjunto para asuntos de Latinoamérica dentro del Departamento de Estado norteamericano, Thomas Shannon, visitará España mañana y el martes en el marco de una gira por varios países europeos, según informó un portavoz de la Embajada estadounidense en Madrid a Europa Press.

En el transcurso de esta visita, el alto responsable del Departamento de Condoleezza Rice se reunirá con responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, aunque la agenda aún no está cerrada. Shannon representó al Gobierno estadounidense en la toma de posesión del presidente electo boliviano, Evo Morales, en La Paz.

Durante su estancia en Madrid, podría abordar junto a los diplomáticos españoles la reciente decisión de la Administración Bush de denegar el uso de tecnología estadounidense en los aviones militares que la empresa española EADS-CASA se comprometió a entregar a Venezuela, así como situación de la región iberoamericana en un año con varios procesos electorales.

La Embajada estadounidense explicó el pasado 12 de enero un comunicado por qué Washington denegó la petición de estas licencias que son "gobernadas tradicionalmente por ciertos acuerdos corporativos e internacionales, incluyendo procedimientos habituales gobernando potenciales exportaciones a terceros países".

En este sentido, la empresa española EADS/Casa solicitó a Estados Unidos las correspondientes autorizaciones referentes a la propuesta de venta de una docena aviones a Caracas. La Administración Bush consideró "cuidadosamente" la solicitud y decidió no autorizar dicha transferencia de tecnología bajo licencia.

Las solicitudes para aprobar este tipo de transferencias "son hechas y consideradas, caso por caso" en Washington y desde la Embajada estadounidense en Madrid se subrayó en que esta decisión "no predispondrá consideraciones de posibles futuras solicitudes de EADS/Casa".

"La base de esta decisión está centrada en temas relacionados exclusivamente con el Gobierno de Venezuela. Estados Unidos no espera que esta decisión vaya a afectar adversamente las excelentes relaciones que mantenemos con el Gobierno de España", señala el comunicado.

En este sentido, se recordó que el Gobierno de George W. Bush ha repetido pública y privadamente en numerosas ocasiones sus "preocupaciones concernientes" con el régimen de Hugo Chávez.

"A pesar de haber sido elegido democráticamente, el gobierno del presidente Hugo Chávez sistemáticamente ha socavado las instituciones democráticas, presionado y acosado los medios de comunicación y la oposición política, y progresivamente incrementa su modelo de autocracia y oposición a la democracia", opinó el Ejecutivo estadounidense.

"En una región necesitada de estabilidad política, las acciones y frecuentes declaraciones del Gobierno de Venezuela contribuyen a una inestabilidad regional. Esta propuesta de venta de plataformas aéreas tiene el potencial de complicar la situación", concluyó.