Actualizado 17/12/2013 21:53

EEUU/España.- El embajador de EEUU subraya que las escuchas benefician también a los aliados

El embajador de EEUU, James Costos
EUROPA PRESS

Reconoce la necesidad de "equilibrar" el papel que estos programas juegan en la seguridad con el derecho a la privacidad

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador estadounidense en Madrid, James Costos, ha subrayado que los programas de escuchas de los servicios secretos de su país no solo han sido "fundamentales" para la protección de ciudadanos norteamericanos, sino que también han jugado un "papel primordial" en la defensa de los "intereses" de países aliados de Estados Unidos.

Tras ser convocado por el Ministerio español de Exteriores por el espionaje a comunicaciones de ciudadanos españoles, el embajador ha admitido no obstante que EEUU "tiene que equilibrar el importante papel que estos programas desempeñan" en la protección de su seguridad y la de sus países socios "con los problemas de privacidad legítimamente planteados" por parte de algunos de sus aliados.

En un comunicado emitido por la legación estadounidense en España, Costos afirma que el Gobierno estadounidense mantendrá las consultas con sus aliados, "entre ellos España, a través de los canales diplomáticos regulares para hacer frente a las preocupaciones que se han planteado".

El embajador ha recordado que el presidente de EEUU, Barack Obama, ha ordenado una revisión interna para asegurar que la información que se recaba en estos programas "no es toda la inteligencia que Estados Unidos es capaz de recoger, sino más bien la inteligencia que debe y tiene que ser recogida".

Estados Unidos y España --ha concluido el embajador-- disfrutan de una "larga relación basada en valores compartidos y una historia de cooperación eficaz para promover los intereses comunes en todo el mundo". "Como parte de ese esfuerzo, vamos a seguir trabajando en estrecha colaboración con España en una gran variedad de temas para proteger la seguridad colectiva de nuestros dos países y de los ciudadanos estadounidenses y españoles", ha zanjado.