Actualizado 17/12/2013 20:43

EEUU.- Estados Unidos aclara que no pidió a Reino Unido que interrogase a la pareja del periodista del caso Snowden


WASHINGTON, 19 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades estadounidenses han asegurado que no solicitaron al Gobierno británico que interrogase a la pareja del periodista que publicó los datos filtrados por el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden.

Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest ha afirmado que las autoridades británicas sí informaron a Estados Unidos antes de retener durante nueve horas a David Miranda, pareja del periodista Glenn Greenwald, en el aeropuerto de Londres.

"Fue una decisión que tomaron ellos mismos, y no por una solicitud de Estados Unidos", ha asegurado Earnest, que ha añadido que la detención "es algo que hicieron independientemente de nuestra dirección".

El portavoz no ha informado de la antelación con la que las autoridades británicas notificaron a Estados Unidos que Miranda sería detenido o cómo se trasladaron estos datos. Tampoco ha dado detalles sobre si Estados Unidos había obtenido algún material de los objetos personales confiscados a Miranda.

EL PERIODISTA ADVIERTE A REINO UNIDO

Por su parte, Greenwald ha asegurado que desde ahora será "más agresivo" en sus informaciones. "Voy a publicar muchos más documentos. También voy a publicar cosas en Inglaterra. Tengo muchos documentos del sistema espía inglés", ha afirmado después de conocerse la retención durante nueve horas de su pareja, David Miranda.

"Creo que lamentarán lo que han hecho", ha amenazado Greenwald en el aeropuerto de Rio de Janeiro, donde se ha reencontrado con su pareja. Snowden proporcionó al periodista de 15.000 a 20.000 documentos secretos de los programas de vigilancia desarrollados por Estados Unidos.

Según el diario británico 'The Guardian', para el que trabaja Greenwald, las autoridades británicas han detenido a Miranda cuando se encontraba como pasajero en tránsito desde Berlín hacia Río de Janeiro, donde vive actualmente.

Al parecer, le han detenido al amparo del artículo siete de la Ley Antiterrorismo de 2000, que permite a los funcionarios que trabajan en controles de inmigración en las fronteras retener e interrogar a cualquier individuo por un máximo de nueve horas. Transcurrido este tiempo, tras el cual el individuo debe ser arrestado formalmente o liberado, Miranda ha podido continuar su viaje.

No obstante, las autoridades británicas han requisado el equipo electrónico del joven de 28 años de edad, que incluye un ordenador portátil, un teléfono móvil, una cámara fotográfica, una consola y varias tarjetas de memoria y DVD.