Actualizado 26/07/2013 14:37

Estados Unidos está convencido de que Snowden sigue en aeropuerto de Moscú

Una vista general del aeropuerto Sheremetyevo en Moscú
MAXIM SHEMETOV / REUTERS


WASHINGTON, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos está convencido de que el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden sigue en el aeropuerto de Moscú.

Así lo dijo en rueda de prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado norteamericano, Marie Harf, al ser preguntada respecto a si tenía alguna novedad sobre Snowden. "No tengo ninguna actualización. Seguimos convencidos de que él está en la sala de tránsito en el aeropuerto de Moscú", dijo la funcionaria, quien añadió que "no hay nada nuevo en eso".

La portavoz adjunta del Departamento de Estado señaló que han estado en conversaciones con los rusos a través de los canales apropiados, y mantienen que Snowden "tiene que ser devuelto a los Estados Unidos".

Tras señalar que no iba a referirse a las conversaciones diplomáticas privadas ni especular sobre la intención de Rusia, Harf insistió en que Estados Unidos ha dejado "clara" su posición en este caso, y es que Snowden "debe ser devuelto a los Estados Unidos" para hacer frente a los cargos que se le imputan "tan pronto como sea posible".

La portavoz, quien no quiso comentar el proyecto de ley del Senado probado esta semana para sancionar a cualquier país que ofrezca asilo al ex agente de inteligencia, señaló que no se puede comparar este caso con otros que le plantearon los periodistas, como el de dos chechenos que Rusia considera terroristas y que Estados Unidos no ha extraditado.

"No estamos comparando esto a cualquier otro caso. Hemos sido claros con los rusos de que él es un ciudadano de los EE.UU, buscado por cargos muy graves aquí, y él tiene que ser devuelto a los Estados Unidos", subrayó Harf.

Más noticias