Actualizado 19/10/2011 00:12

Estados Unidos deportó en el último año a casi 400.000 personas


WASHINGTON, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades estadounidenses deportaron en el último año fiscal a casi 400.000 personas, lo que constituye una cifra récord en la historia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, según datos hechos públicos este martes.

La agencia explicó en un comunicado que se expulsó a 396.906 personas, de las cuales 216.698, casi el 55 por ciento, habían sido condenadas por diversos delitos. Esta tasa de delincuencia dentro del colectivo de inmigrantes representa un aumento del 89 por ciento si se compara con la de hace tres años.

En cuanto a los tipos de crímenes cometidos, 1.119 habían sido condenados por homicidio, 5.848 por delitos sexuales, 44.653 por cargos relacionados con drogas y 35.927 por conducir bajo la influencia de alguna sustancia.

La agencia ha subrayado en un comunicado que el alto número de deportaciones refleja el compromiso de la administración con la repatriación de personas que incumplen la ley y que suponen en algunos casos amenazas para la seguridad nacional, informa la CNN.

El director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, John Morton, ha destacado que "las cifras de este año indican que se están haciendo progresos" para expulsar del país a criminales condenados y a prófugos de las autoridades migratorias. "Aunque todavía tenemos mucho trabajo que hacer, este progreso es una muestra del duro trabajo y la dedicación de miles de agentes, oficiales y fiscales en todo el país", ha añadido.