Actualizado 07/02/2006 03:36

EEUU.- Estados Unidos incrementará en un 25 por ciento la ayuda directa a los países latinoamericanos


WASHINGTON, 7 Feb. (EP/AP) -

Estados Unidos se propone incrementar en un 25 por ciento su ayuda económica directa a los países latinoamericanos, según el presupuesto del año fiscal 2007 enviado al Congreso ayer lunes por el presidente George W. Bush.

Sin embargo, la cantidad propuesta de 152 millones de dólares es todavía inferior en un 7,2% al asignado por Bush para la misma región en el presupuesto del año fiscal 2005, de 163 millones.

Un alto funcionario del Departamento de Estado explicó que el aumento del 2007 irá destinado en su mayoría a los países miembros del tratado de libre comercio para Centroamérica (CAFTA-RD), que son Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

"Se les está asignando los fondos para prepararse para la implementación del CAFTA", dijo el funcionario hablando con reporteros bajo condición de anonimato.

Pero, en un indicio de que Bush desea cimentar su política de promoción del libre comercio como vía de progreso socio-económico, ha propuesto seguir manteniendo su partida de 20 millones de dólares para la "construcción de capacidad comercial" en otros países de la región.