Actualizado 17/12/2013 21:26

EEUU.- Los estadounidenses ven más importante elevar el techo de deuda que aplazar 'Obamacare'


WASHINGTON, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Algo más de la mitad de los estadounidenses considera que en estos momentos es más importante para el país elevar el techo de deuda que aplazar la entrada en vigor de la reforma sanitaria promovida por el presidente, Barack Obama, según un sondeo publicado este miércoles por la cadena CNN, en el segundo día del cierre del Gobierno.

La paralización desde el martes del Ejecutivo ha venido motivada por el rechazo de los republicanos en la Cámara de Representantes, donde tienen mayoría, a aprobar los fondos para financiar su actividad y a su insistencia en vincular estos fondos con el aplazamiento durante un año de la entrada en vigor de 'Obamacare', que ayer echó finalmente a andar.

Las disputas entre demócratas y republicanos han hecho temer que tampoco sea posible alcanzar un acuerdo en el Congreso sobre el techo de deuda. La Secretaría del Tesoro ya ha advertido de que a partir de mediados de octubre no tendrá dinero para pagar sus deudas y mantener el funcionamiento del Gobierno, por lo que entraría en suspensión de pagos.

Según el sondeo realizado por IRC International para la CNN, el 51 por ciento de los consultados considera más importante que el Congreso "eleve el techo de deuda para garantizar que el Gobierno tiene suficiente dinero para pagar sus deudas", frente al 43 por ciento, que opina que debe "demorar la fecha de entrada en vigor de los principales aspectos de la nueva ley de atención sanitaria".

Si no hubiera un acuerdo, el 53 por ciento de los consultados cree que los republicanos en el Congreso serán los responsables, mientras que el 31 por ciento responsabilizaría a Obama y el 10 por ciento considera que ambos serían responsables. Con respecto a principios de septiembre, son más los ciudadanos que responsabilizan ahora al presidente y menos --un punto-- los que acusan a los republicanos.

Así las cosas, el 56 por ciento de los consultados consideran que si no se eleva el techo de deuda será negativo para el país, mientras que el 38 por ciento cree que sería bueno.

El sondeo ha sido realizado entre el 27 y el 29 de septiembre sobre una muestra de 803 adultos de los que el 33 por ciento se definen como demócratas, el 24 por ciento como republicanos y el 43 por ciento como independientes o partidarios de otros partidos. El sondeo tiene una muestra de error de 3,5 puntos.