Actualizado 28/12/2011 22:41

EEUU.- Un estudio pronostica que la participación de los jóvenes caerá en las elecciones presidenciales de 2012


WASHINGTON, 28 Dic. (Reuters/EP) -

El Centro de Estudios del Electorado Americano ha pronosticado este miércoles que el voto joven caerá de forma sustancial en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre de 2012, lo que podría perjudicar al actual presidente, Barack Obama, que consiguió la victoria en 2008 gracias al apoyo de la juventud.

El centro, perteneciente a la Universidad de América, explicó que la caída de votos en el electorado más joven provocará una caída del voto generalizada después de que se consiguieran grandes registros de participación en los dos anteriores comicios presidenciales.

El director de la institución, Curtis Gans, señaló que "las elecciones ofrecerán un mínimo de esperanza y un máximo de insultos televisados, debido a la percepción de un presidente fallido y de un partido sin ideas que elevarán el número de insidias, declaraciones violentas y agresiones personales en la televisión a niveles sin precedentes ".

"Ante esta retroceso, es difícil imaginarse otra cosa que no sea una bajada en la participación", señaló. Gans explicó que en las elecciones de 2008 se alcanzó la máxima participación en unas elecciones presidenciales desde 1960 gracias a la alta participación de universitarios y de afroamericanos.

Sin embargo, aseguró que 2012 será diferente debido a una caída en el entusiasmo por los candidatos. "Debido a que Obama el presidente no ha conseguido satisfacer todas las esperanzas puestas en Obama el candidato, existe una enorme sensación de desilusión entre estos jóvenes que anteriormente habían sido políticamente activos y los actuales universitarios que no tienen las mismas motivaciones que los que les precedieron", comentó Gans.

"Por estas y otras razones más profundas, está casi definido que se producirá una caída substancial en los niveles de participación de jóvenes y de votantes en general en 2012", concluyó.