Actualizado 03/07/2013 19:27

EEUU.- La Eurocámara, dividida sobre si continuar o no negociaciones comerciales con EEUU tras espionaje


ESTRASBURGO (FRANCIA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los principales grupos políticos del Parlamento Europeo se han mostrado divididos sobre el impacto del presunto espionaje de Estados Unidos a ciudadanos de la UE y sus instituciones y en varios Estados miembros para las negociaciones del acuerdo de libre comercio y si se deben suspender o lanzar.

El portavoz del Partido Popular Europeo, el grupo mayoritario, el alemán Manfred Weber, ha reconocido que la confianza entre la UE y Estados Unidos se han visto "sacudida" por las informaciones del espionaje a la UE, sus Estados miembros y sus ciudadanos porque "no se espía a amigos". "En el grupo del PPE, creemos que el acuerdo de libre comercio debe concluirse", ha subrayado no obstante en el debate en pleno de la Eurocámara sobre el espionaje.

En cambio, el portavoz del grupo socialista, el griego Dimitrios Droutsas, ha dejado claro que las autoridades estadounidenses "deben dar explicaciones" a la UE y sus ciudadanos por los programas secretos de espionaje PRISM y otros.

Droutsas ha dejado claro que mientras que Estados Unidos no respete los derechos fundamentales de los cidadanos europeos resulta "muy difícil" la apertura de negociaciones del acuerdo de libre comercio y ha rechazado el argumento de que ello pondrá "en riesgo miles o millones de potenciales nuevos puestos de trabajo". "No es aceptable. No podemos sacrificar todo", ha recalcado.

Por su parte, la portavoz de los liberales, la eurodiputada holandesa Sophia In't Veld, ha defendido que el presidente estadounidense, Barak Obama, venga a la Eurocámara para dar explicaciones a los 500 millones de europeos que tienen derecho a saber si les espían.

Aunque no se ha mostrado favorable a "suspender" las discusiones del acuerdo de libre comercio con Estado Unidos, la portavoz liberal ha dejado claro que el acuerdo no se puede firmar con un socio no fiable. "Está absolutamente claro que no podemos firmar un acuerdo con un socio del que no nos fiamos completamente", ha sostenido.