Actualizado 21/04/2011 21:21

EEUU.- El ex gobernador de Nuevo México Gary Johnson anuncia que se presentará a las presidenciales


NUEVA YORK, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El republicano Gary Johnson, que fue gobernador del estado de Nuevo México entre 1995 y 2003, ha anunciado este jueves que se presentará a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán en 2012.

Johnson, un millonario y triatleta de 58 años de edad, ha dado la noticia a la entrada del edificio del Congreso del estado de New Hampshire y lo ha confirmado en su cuenta de la red social Twitter, en la que ha escrito "Me presento a presidente", según informa el diario 'USA Today'.

"Estoy cualificado y tengo la capacidad y los conocimientos necesarios para el puesto. También tengo un (buen) historial", ha declarado. Los republicanos Mitt Romney de Massachusetts y Tim Pawlenty de Minnesota, que también fueron gobernadores, también quieren ser candidatos a la Presidencia, y el actual presidente, el demócrata Barack Obama, ya anunciado que optará a la reelección.

Johnson es un entusiasta del deporte que en 2003 llegó a la cima del monte Everest y que antes de meterse en política fundó una gran empresa constructora. Ha defendido la necesidad de legalizar la marihuana para acabar con los cárteles de la droga.

Actualmente, encabeza Nuestra Iniciativa Americana, una organización política que pretende "ilustrar a la población acerca de las libertades civiles, la libre empresa, el gobierno limitado y los valores tradicionales americanos".

Como gobernador de Nuevo México, Jonhson rebajó los impuestos y los gastos gubernamentales y redujo en un 10 por ciento el número de funcionarios del estado.

Johnson se ganó el apodo del 'Gobernador Veto' por rechazar unos 750 textos legislativos que le presentó el Congreso de Nuevo México. En muchos casos, eran leyes promovidas por congresistas de su partido. A su juicio, ahora Estados Unidos "necesita un 'Presidente Veto', alguien que diga 'no' a los gastos insensatos y acabe con la locura en la que se ha convertido Washington".