Actualizado 20/02/2013 20:25

EEUU.- El excongresista Jesse Jackson Junior se declara culpable por malversación de 750.000 dólares en su campaña

WASHINGTON, 20 Feb. (Reuters/EP) -

El excongresista estadounidense Jesse Jackson Junior, hijo del activista y político demócrata del mismo nombre, se ha declarado culpable este miércoles por haber malversado 750.000 dólares (unos 600.000 euros) en su campaña para ser elegido miembro de la Cámara de Representantes.

El juez Robert Wilkins ha aceptado la declaración de culpabilidad de Jackson, de 47 años. "Culpable, senoría. He engañado al pueblo norteamericano", ha indicado ante el tribunal.

Según el acuerdo con la Fiscalía, Jackson podría enfrentarse ahora a una pena de cinco años de cárcel, la máxima pena contemplada para la malversación de fondos. El juez ha dictaminado que anunciará la condena el próximo 28 de junio.

El padre del excongresista se ha sentado en primera fila del tribunal junto a la familia y amigos del político demócrata ante la mirada de los periodistas en una vista que ha durado una hora.

A pesar de que en noviembre consiguió su reelección, el día 21 del mismo mes presentó su renuncia alegando que padecía una enfermedad --según los medios de comunicación, padece bipolaridad-- y el proceso abierto por el Congreso estadounidense por haber utilizado dinero de su campaña en gastos personales.