Actualizado 02/06/2013 13:47

EEUU extradita a Mauritania al presunto alto cargo de Al Qaeda Yusuf al Mauritani

Milicianos Islamistas Combatiendo En Yemen
REUTERS


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos entregó el viernes al presunto alto cargo de la organización terrorista Al Qaeda Yusuf al Mauritani a las autoridades mauritanas, según ha informado este sábado la emisora Radio France Internationale.

Al Mauritani fue detenido en Pakistán en 2011 y permaneció encarcelado en la base aérea estadounidense de Bagram, ubicado en la provincia afgana de Parwan. Contra él pesaba una orden de arresto internacional emitida por Nuakchot.

Las autoridades paquistaníes anunciaron su arresto en septiembre de 2011 junto a otros dos miembros de Al Qaeda en la localidad de Quetta (suroeste) y agradeció a la CIA por su colaboración en la operación. Islamabad aseguró que Al Mauritani era un alto cargo de la organización terrorista en el momento de su arresto.

El Gobierno mauritano le acusa de haber participado en un ataque ejecutado en 2005 por el Grupo Salafista por la Predicación y el Combate --actualmente denominado Al Qaeda en el Magreb Islámica (AQMI)-- contra un puesto militar en Lemgheity que se saldó con la muerte de 17 soldados.

Asimismo, habría participado en un tiroteo entre insurgentes y fuerzas de seguridad en Nuakchot en 2008, que provocó la muerte de un agente de Policía y dos presuntos 'yihadistas'.