Actualizado 17/07/2015 10:15

FBI encabezará las investigaciones del tiroteo en Tennessee

WASHINGTON, 17 Jul. (Reuters/EP) -

   La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, ha ordenado este jueves al FBI encabezar las investigaciones en torno al tiroteo en dos instalaciones militares de la localidad de Chattanooga (Tennessee), que ha dejado cinco muertos --él y cuatro uniformados-- y tres heridos.

   "La oficina del fiscal y los fiscales del departamento están también involucrados de forma activa. En los próximos días pretendemos trabajar con nuestros socios en los cuerpos de seguridad y la comunidad de Inteligencia para asegurar que la población está protegida y que se hace justicia", ha dicho en un comunicado.

   Horas antes, se informó de que el FBI está investigando si el suceso está relacionado con Estado Islámico u otros grupos yihadistas.

   Todo ha comenzado sobre las 10.45 (hora local) cuando un hombre armado con "un fusil de alto poder" --según testigos consultados por CNN-- ha abierto fuego desde un coche, al parecer un Mustang plateado, contra un centro de reclutamiento de la Marina ubicado junto a un centro comercial.

   "Vi a un hombre entre los coches y poco después escuchamos varios disparos", ha contado April Grimmett, una peluquera que trabaja en la zona. "Fue todo muy rápido", ha apostillado en declaraciones a la televisión norteamericana ABC.

   Tras ello condujo hasta otras dependencias de la Marina, a apenas diez kilómetros de distancia. "Pude oír un disparo y luego muchos más. Lo siguiente que escuché eran las sirenas de la Policía en todas las direcciones", ha relatado Marilyn Hutcheson, otra testigo.

   En este segundo tiroteo el hombre logró matar a cuatro marines y herir a un quinto que recibió un disparo en la pierna y que está fuera de peligro, según ha confirmado el Pentágono. Además, otras dos personas han sufrido lesiones, entre ellas un policía.

   El autor del tiroteo, que ha sido identificado como Mohamod Yusuf Abdulaziz, un kuwaití de 24 años nacionalizado estadounidense, también ha fallecido. Fuentes de seguridad se han limitado a decir que "ha sido neutralizado".

"TERRORISMO DOMÉSTICO"

   El fiscal para el Distrito Este de Tennessee, Bill Killian, ha revelado que el Departamento de Justicia está investigando este caso "como un acto de terrorismo doméstico".

   Por su parte, el agente especial del FBI Ed Reinhold ha explicado que, aunque no hay ningún indicio en este momento de que sea un atentado, se considerará como tal hasta que se pueda descartar completamente esta hipótesis.

   El portavoz de la Casa Blanca Erick Schultz ha indicado que el presidente, Barack Obama, ya ha sido informado de los detalles del suceso y el Departamento de Seguridad Nacional ha subrayado que sigue los hechos de cerca al tiempo que ha llamado a la cautela.

   "Ha sido un terrible incidente para nuestra comunidad", ha escrito el alcalde de Chattanooga, Andy Berke, en su cuenta oficial de la red social Twitter.