Actualizado 11/08/2006 15:44

EEUU.- El FBI investiga a ex director de la FNCA que confesó planes bélicos contra Cuba e intento de asesinato de Castro


MIAMI, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex director de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) José Antonio Llama ha sido interrogado en los últimos días por dos agentes federales después de que hace unas semanas revelara su participación en presuntos planes bélicos con el propósito de desestabilizar Cuba y asesinar al presidente Fidel Castro.

El interrogatorio a Llama, conocido con el alias 'Toñín', forma parte de una investigación de la Fuerza Especial Conjunta del Sur de Florida contra el Terrorismo (JTTF), iniciada tras la confesión de ex directivo de la FNCA sobre la creación y financiación de un brazo paramilitar secreto de la Fundación en 1992.

'Toñín', de 75 años, admitió ayer que el pasado 19 de julio fue 'visitado' en su domicilio del suroeste de Miami por dos agentes policiales que lo entrevistaron acerca del caso, pero declinó ofrecer detalles de la conversación, que se prolongó por dos horas, según fuentes consultadas por El Nuevo Herald, recogido por Europa Press.

En su confesión, que fue publicada hace dos meses en los medios de comunicación de Miami, Llama realizó una pormenorizada descripción de la iniciativa emprendida para poner en marcha un brazo paramilitar secreto de la FNCA, así como de sus principales gestores y el arsenal logístico.

El ex director de la FNCA reveló haber aportado 1,4 millones de dólares sus recursos personales para impulsar el grupo paramilitar y obtener el equipamiento logístico, que incluía un helicóptero de carga, 10 aviones ultralivianos con control remoto, siete embarcaciones y abundante material explosivo.

Sin embargo, la FNCA niega las acusaciones asegurando que se trata de una maniobra para extorsionar a la organización. Por su parte, el ex directivo, un cercano colaborador del fallecido líder de la FNCA, Jorge Mas Canosa, asegura que es "total y completamente" falso que haya llegado a un acuerdo económico para frenar sus denuncias.

Llama ya fue procesado a finales de los noventa por un tribunal federal de Puerto Rico por conspirar para asesinar a Fidel Castro durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en 1997 en Isla Margarita, Venezuela, pero fue exonerado por falta de pruebas en diciembre de 1999 junto a otros cuatro exiliados cubanos.