Actualizado 17/12/2013 21:47

EEUU.- Francia quiere introducir en la agenda de la cumbre de la UE el supuesto espionaje masivo de EEUU

Jean-Marc Ayrault,
CHRISTIAN HARTMANN / REUTERS

PARÍS/BRUSELAS, 22 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ha asegurado este martes que el Gobierno tiene la intención de introducir en la agenda de la cumbre de la Unión Europea el supuesto espionaje por parte de Estados Unidos a sus aliados europeos.

Ayrault, que ha calificado de "graves" e "impactantes" las informaciones del diario francés 'Le Monde' que aseguran que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense espió a ciudadanos estadounidenses, ha asegurado que Europa necesita unirse para negociar con Estados Unidos.

"El presidente, Francçois Hollande, ha solicitado que se añada la cuestión en la agenda de la cumbre. No se trata sólo de una cuestión francesa sino una europea", ha afirmado el primer ministro al Parlamento. "Necesitamos protegernos y tenemos que demandar que se establezcan nuevas reglas", ha reiterado.

Los estados europeos han expresado puntos de vista diversos ante las informaciones del espionaje masivo estadounidense, que se hicieron públicas el pasado mes de junio. La canciller alemana, Angela Merkel, no ha realizado ninguna crítica abierta a Washington, aunque se han producido varias manifestaciones en el país por este asunto.

El diario francés, que asegura hacerse eco de documentos filtrados por el excontratista de la NSA Edward Snowden, apunta que la agencia estadounidense habría interceptado las llamadas telefónicas de millones de franceses. En concreto, uno de los documentos indica que solo entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013 la NSA registró 70,3 millones de datos telefónicos de franceses.

El Gobierno de Francia convocó al embajador estadounidense al conocerse esta información y el presidente estadounidense, Barack Obama, mantuvo una conversación con Hollande, en la que reconoció que podían existir "dudas legítimas" sobre las informaciones.

La Casa Blanca quiso subrayar mediante un comunicado que Francia y Estados Unidos son "amigos" y "aliados" y, como tal, mantienen una "estrecha relación de trabajo en un amplio abanico de asuntos, incluidas cuestiones de seguridad e Inteligencia".

La cumbre del 24 y 25 de octubre, que tendrá lugar en Bruselas, tiene como objetivo centrarse en promover las posibles formas para fomentar la economía digital. Sin embargo, el borrador de la agenda todavía puede ser modificado.