Actualizado 25/01/2012 22:19

Gabrielle Giffords abandona la Cámara de Representantes: "Me recuperaré y volveré"


WASHINGTON, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La congresista estadounidense Gabrielle Giffords, que sobrevivió el año pasado a un disparo en la cabeza, ha confirmado que abandona el escaño en la Cámara de Representantes, órgano al que ha prometido regresar: "Me recuperaré y volveré".

Giffords hizo pública su salida a través de un texto leído por su compañera Debbie Wasserman Schultz, que no pudo reprimir las lágrimas, al igual que el presidente de la Cámara Baja norteamericana, el republicano John Boehner, que recibió la carta de dimisión. El marido de Giffords, el astronauta Mark Kelly, y su madre, Gloria, acudieron a la Cámara para asistir a la emotiva despedida.

"Siempre he luchado por lo que creí que era correcto", recoge la carta, en la que ha recordado sus diez años como congresista y su servicio al país, así como "el trágico 8 de enero" en el que fue disparada. "No recuerdo mucho de ese terrible día, pero nunca he olvidado a mis electores, mis compañeros, millones de estadounidenses con los que comparto grandes esperanzas para esta nación", ha añadido.

En este sentido, ha dado las gracias por "las tarjetas, los buenos deseos y el apoyo" recibido en el último año. Sin embargo, siente que "no es el momento" para poder permanecer en el Congreso con plenas facultades y que es momento de seguir con los tratamientos para recuperarse por completo. "Mi distrito se merece elegir a un representante que pueda dar el cien por cien por este trabajo".

La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha descrito a Giffords como "la estrella más brillante" y dicho de ella que ha elevado la palabra "dignidad" a un nuevo nivel por el coraje demostrado. "Te echaremos de menos", ha añadido.

También le han mostrado su apoyo los republicanos en boca del líder de la mayoría, Eric Cantor, quien se ha mostrado "inspirado" y "esperanzado" por la "increíble recuperación" de Giffords, "una inspiración para todos los estadounidenses".

La Cámara de Representantes le ha despedido aprobando por unanimidad una propuesta para frenar el narcotráfico a través de la frontera que había promovido junto al congresista Jeff Flake. Un día antes, durante el Discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado por el presidente, Barack Obama, Giffords recibió una ovación de minuto y medio.

Giffords, de 41 años, resultó herida grave durante un tiroteo en Tucson, Arizona, en el que murieron seis personas. Según su oficina, desde entonces ha acudido a rehabilitación en un centro de Houston, en Texas.