Actualizado 28/01/2015 07:08

Georgia ejecuta a un hombre a pesar de una reclamación por discapacidad

Protestas por la pena de muerte en Estados Unidos frente a corte de Washington
Foto: JASON REED / REUTERS

WASHINGTON, 28 Ene. (Notimérica) -

   El estado de Georgia ha ejecutado este martes al condenado Warren Lee Hill, a pesar de las súplicas de grupos de Derechos Humanos y de sus representantes legales, que han argumentado que a causa de la discapacidad intelectual que sufre Hill no podía ser condenado a la pena capital.

   Hill, que ha fallecido a las 19.55 horas (hora local) tras recibir la inyección letal, no quiso hacer ninguna declaración final. Brian Kramer, su abogado durante 20 años, había insistido en que su cliente posee el coeficiente intelectual de un hombre de 70 años de edad y "la capacidad emocional y cognitiva de un niño".

Relacionadas

   Sin embargo, la Corte Suprema de Estados Unidos se ha negado a intervenir y otorgar un aplazamiento de la ejecución, como ya hicieran en 2013 el Undécimo Tribunal del Circuito de Apelaciones de Estados Unidos y el Tribunal de Apelaciones de Georgia, según ha detallado la cadena estadounidense CNN.

   Por ello, Kammer ha denunciado, en nombre de los derechos de las personas con discapacidad, que no haya evitado este "flagrante desprecio de Georgia a la Constitución". "Es una abominación", ha apostillado el letrado. Las organizaciones de personas con discapacidad del estado también han tachado la decisión de "vergonzosa" y han condenado un régimen jurídico que "no protege a los más vulnerables".

   Hill fue condenado a la pena de muerte en 1990 por el asesinato de Joseph Handspike, otro preso de la cárcel estatal de Georgia, a quien golpeó con una madera llena de clavos cuando estaba cumpliendo una cadena perpetua por asesinar a su novia, Myra Wright, en 1985.