Actualizado 24/04/2012 20:56

EEUU.- Gingrich condiciona la continuidad de su campaña a su resultado en las primarias republicanas de Delaware


WASHINGTON, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Cámara de Representantes estadounidense Newt Gingrich ha sugerido que se retirará de las primarias del Partido Republicano si no obtiene un buen resultado en la votación que este martes se desarrolla en el estado de Delaware, donde ha realizado una intensa campaña durante las últimas semana.

"Creo que necesitamos analizar con detenimiento lo que estamos haciendo", ha dicho Gingrich en una entrevista con NBC News. Delaware es uno de los cinco estados que votan este martes --junto a Nueva York, Pensivania, Connecticut y Rhode Island-- y, el candidato que gane en este territorio, obtiene 17 delegados para la convención nacional del Partido Republicano.

Junto a Gingrich, tan sólo permanecen en la carrera republicana hacia la Casa Blanca el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, que ya ejerce como virtual candidato, y el congresista Ron Paul. El exsenador por Pensilvania Rick Santorum, el segundo con más delegados por detrás de Romney, anunció hace dos semanas su salida de las primarias por razones familiares.

Tras las votaciones de este martes, se espera que Romney haga desde New Hampshire un primer discurso con vistas a las elecciones del próximo mes de noviembre, en las que se enfrentaría al actual presidente, Barack Obama. Gingrich ha advertido de que un discurso presidencialista a estas alturas sería un "error", puesto que sólo tiene "la mitad de los votos que necesita para ser nominado".

En este sentido, ha subrayado que aunque Romney es "claramente" el favorito, su designación "no es inevitable". Tanto Gingrich como Paul han tratado de presentarse como la verdadera opción conservadora frente a la supuesta tibieza del exgobernador de Massachusetts.