Actualizado 17/11/2011 16:42

EEUU.- Gingrich lidera la carrera republicana hacia la Casa Blanca, según la última encuesta


WASHINGTON, 17 Nov. (Reuters/EP) -

El ex presidente de la Cámara de Representantes entre 1995 y 1999, el republicano Newt Gingrich, lidera la carrera de las primarias republicanas de cara a las elecciones presidenciales de 2012 gracias a la caída del empresario Herman Cain, según una encuesta publicada este miércoles por el canal de televisión estadounidense Fox.

Gingrich cuenta con un 23 por ciento de los respaldos entre los votantes republicanos en estas primarias, lo que le pone por delante del ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, quien ha conseguido un 22 por ciento de los votos.

Esta encuesta muestra que el apoyo a Gingrich se ha duplicado en las últimas tres semanas, ya que contaba con un 12 por ciento a finales de octubre, poco antes de que la campaña de Cain se viera afectada por varias denuncias de acoso sexual y de que el gobernador de Texas, Rick Perry, sufriera un duro golpe en un debate electoral a causa de un lapsus sobre una de sus principales políticas económicas.

Así, Cain ha caído del 24 por ciento al 15 por ciento de los votos, mientras que Perry ha bajado desde el diez por ciento hasta el siete por ciento. El resto de candidatos están por debajo de dichas cifras.

La encuesta fue llevada a cabo entre 914 personas y se realizó entre el 13 y el 15 de noviembre. Cuenta con un margen de error del tres por ciento.