Actualizado 14/06/2013 21:34

La gira por África que inicia Obama a finales de mes promete ser una de las más costosas de su mandato


NUEVA YORK, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la Primera Dama, Michelle Obama, inician a partir del 26 de junio una gira por África que les llevará presumiblemente por Senegal, Tanzania y Sudáfrica, acompañados de medidas de seguridad sin precedentes que podrían convertir el viaje en el más costoso en la historia de la Administración.

A pesar de que el Servicio Secreto no ha confirmado el itinerario y no ha proporcionado detalles sobre el coste del viaje, un documento confidencial obtenido por el 'Washington Post' detalla el masivo contingente de protección por tierra, mar y aire que secundará el viaje de la Primera Familia de EEUU.

Entre 80 y 100 agentes y al menos 56 vehículos de apoyo, entre ellos 14 limusinas y tres camiones, participarán en la caravana presidencial. Los camiones transportan cristales antibalas para proteger las residencias en las que se alojarán Obama y su esposa, mientras que aviones de combate vigilarán el espacio aéreo por el que se desplace el presidente.

A ello hay que sumar la presencia de un vehículo especializado de comunicaciones para garantizar conexiones "seguras" de audio y vídeo, un camión con tecnología para interferir frecuencias de radio, una ambulancia cargada con equipo médico específicamente preparado para combatir agentes químicos o biológicos e incluso un camión con equipo de rayos X.

Las agencias federales de Estados Unidos, precisa el documento, asumirán la totalidad de las competencias de seguridad en el viaje que según la agenda del Servicio Secreto, comprenderá una noche en Dakar (Senegal), dos en Johannesburgo y una noche en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y una en Dar es Salam (Tanzania), antes de dar por terminada la gira el 3 de julio.

Como curiosidad, la Casa Blanca ha alterado una parte de la visita que inicialmente iba a recorrer un parque natural de Tanzania. El motivo, indica el 'Post', es el coste excesivo al incluir a "un equipo especial de asalto con rifles de francotirador de gran calibre" que tendría la misión de "neutralizar guepardos, leones o cualquier otro animal que supusiera una amenaza".

En este sentido, los oficiales de la Casa Blanca han anunciado que el safari se ha suspendido en favor de un viaje a la isla de Robben, en Ciudad del Cabo, donde el ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, permaneció encarcelado gran parte de su vida adulta.

ENTRE 60 Y 100 MILLONES

Este viaje podría suponer al Gobierno federal un coste de entre 60 y 100 millones de dólares, según fuentes cercanas a la Casa Blanca de acuerdo con estimaciones de viajes previos al continente. El documento, que fue filtrado al 'Post' por un individuo "preocupado por la cantidad de recursos destinados al viaje, no especifica costes", incide el diario.

La Casa Blanca ha elegido desvincularse de la polémica. "La infraestructura que acompaña a los viajes del presidente está más allá de nuestro control", declaró el asesor adjunto de seguridad de Obama, Ben Rhodes, quien recordó que "los requisitos de seguridad no dependen de la Casa Blanca, sino del Servicio Secreto".

UN VIAJE QUE SE HA HECHO ESPERAR

La de finales de junio será la primera visita de larga duración al África subsahariana del presidente Obama, que en 2009 se limitó a hacer una parada de 22 horas de duración en Ghana.

En su viaje, el presidente mantendrá encuentros bilaterales con sus respectivos homólogos, Jacob Zuma por Sudáfrica, el tanzano Jakaya Kikwete y el senegalés Macky Sall, en un momento en el que la presencia de China en el continente es más acusada que nunca.