Actualizado 11/05/2011 12:28

EEUU.- El Gobierno, dispuesto a aprobar el Tratado de Prohibición Integral de Pruebas Nucleares

WASHINGTON, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense prepara todo lo necesario para la aprobación del Tratado de Prohibición Integral de Pruebas Nucleares (CTBT), al entender que Washington ya no necesita llevar a cabo dichos tests, mientras que necesita evitar que otros países lo hagan.

La vicesecretaria de Estado Ellen Tauscher dijo el martes que un tratado de esta naturaleza ayudará a mantener la presión sobre países como Irán y obstaculizará la escalada nuclear entre India y Pakistán. Tauscher no quiso precisar la fecha en la que el presidente, Barack Obama, pedirá una votación en el Senado.

El tratado ha sido ratificado por más de 140 países, pero no puede entrar en vigor hasta que algunas potencias nucleares --como Estados Unidos y China-- den su visto bueno. Los partidarios de la ratificación creen que la firma estadounidense animaría a otros países a sumarse al acuerdo.

La vicesecretaria adelanta que en los próximos meses el Gobierno tratará de convencer al Senado y a la opinión pública sobre las bondades del tratado. "Independientemente de lo que sea necesario para celebrar ese debate, e independientemente del tiempo que lleve celebrar ese debate, el presidente está comprometido con ello", subrayó Tauscher ante la Asociación de Control de Armas, en Washington.

La Cámara Alta rechazó en 1999 la propuesta presentada por la Administración Clinton para el mismo fin. En aquella ocasión los detractores argumentaron que la falta de pruebas podría debilitar la confianza sobre el arsenal nuclear estadounidense y pusieron en duda la capacidad para evitar que algunos países realizaran pruebas a espaldas del resto. Es necesaria una mayoría de dos tercios para que la medida salga adelante.

Tauscher argumenta ahora que Washington no pone a prueba su arsenal atómico desde hace casi 20 años. Además, señala que han avanzado los sistemas orientados a detectar las pruebas realizadas por otros Gobiernos. La prohibición a nivel global "ayudará a reducir las opciones de una potencial carrera armamentística regional", añadió en referencia a Asia.

Tauscher integra el CTBT en el marco de la estrategia por conseguir un mundo sin armas nucleares, al igual que el nuevo tratado START, que Rusia y Estados Unidos ratificaron el año pasado para reducir sus arsenales.