Actualizado 15/12/2010 21:31

EEUU.- El Gobierno estadounidense denuncia a BP y otras cuatro empresas por el vertido del golfo de México


WASHINGTON, 15 Dic. (Reuters/EP) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este miércoles una denuncia contra cinco empresas, entre ellas BP, por su presunta responsabilidad en el vertido de petróleo registrado este año en el golfo de México.

Washington acusa a BP, Transocean, Anadarko Petroleum, MOEX y Lloyds por su papel en el peor desastre medioambiental de la historia de Estados Unidos. La demanda no menciona, sin embargo, a Halliburton --encargada de la cimentación del pozo Macondo-- o a Cameron, que proporcionó equipación para las instalaciones, aunque el Departamento de Justicia deja abierta la puerta a futuras inclusiones.

El Fiscal General norteamericano, Eric Holder, explicó en un comunicado que el objetivo es que las empresas aludidas se hagan cargo "sin límite" de los costes de retirada del crudo, las pérdidas económicas y los daños medioambientales. "Nuestras investigaciones civil y criminal continúan", añadió.

La denuncia fue presentada ante un tribunal de Nueva Orleans y se basa en un supuesto incumplimiento, por parte de las compañías, de las leyes medioambientales.

La explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon el pasado mes de abril provocó la muerte de once de sus trabajadores y un desastre ecológico cuyas consecuencias aún no se han cerrado. A través de una fuga abierta durante meses, se derramó una cantidad de petróleo equivalente a unos cinco millones de barriles (unos 779 millones de litros).

Si la Justicia considera que existió una negligencia grave, podría imponer una multa de 4.300 dólares por barril, lo que supondría una cantidad total de al menos 21.000 millones. Si no se detectan negligencias graves, la multa se reduciría hasta los 1.100 dólares por barril y el total quedaría en casi 5.400 millones.