Actualizado 17/12/2013 21:37

El Gran Cañón, el monte Rushmore y la Estatua de la Libertad reabrirán en los próximos días

PHOENIX, 12 Oct. (Reuters/EP) -

Tres de los más renombrados monumentos de Estados Unidos, el Gran Cañón, el monte Rushmore y la Estatua de la Libertad, reabrirán sus puertas en los próximos días pese al cierre de la Administración decretado hace once días tras la firma de diversos acuerdos por las autoridades locales.

Entre el sábado y el lunes estos emblemáticos monumentos serán reabiertos a los turistas después de que los gobernadores de Arizona, Jan Brewer; de Nueva York, Andrew Cuomo, y de Dakota del Sur, Dennis Daugaard, hayan anunciado un acuerdo con la Administración.

Hasta 398 monumentos y parques nacionales de interés turístico están cerrados en Estados Unidos desde hace casi dos semanas tras el fracaso de las negociaciones entre los republicanos y los demócratas en la Cámara de Representantes para elevar el techo de deuda y la promulgación de la reforma sanitaria, conocida como el 'Obamacare'.

Brewer ha celebrado la reapertura del Gran Cañón, que recibe a cerca de cinco millones de turistas cada año, prevista para este sábado. El acuerdo alcanzado con la Administración estadounidense implica el pago de 651.000 dólares (480.760 euros) al Servicio Nacional de Parques a cambio de siete días de apertura, recurriendo, a su vez, a otros fondos y dinero de las arcas del estado de Arizona.

"Mientras que este acuerdo nos comprará algo de tiempo y traerá de vuelta los ingresos perdidos para el estado, espero que nuestros representantes electos en Washington se movilicen de forma urgente para negociar un fin inmediato a esta paralización del Gobierno", ha clamado Brewer.

En Nueva York, Cuomo ha accedido a pagar al Servicio Nacional de Parques los 61.600 dólares diarios (casi 45.500 euros) que cuesta poner en marcha la Estatua de la Libertad. Su actividad se reanudará este fin de semana y permanecerá abierta a coste del estado neoyorquino tanto como perdure el cierre de la Administración.

"La Estatua de la Libertad es uno de los puntos de referencia más reconocibles de este país que atrae a millones de visitantes al estado cada año y su cierre estos últimos once días ha tenido un terrible impacto en la economía local y en la industria del turismo", ha sintetizado Cuomo en un comunicado.

Por su parte, Daugaard ha confirmado la reapertura este lunes del monte Rushmore, que retrata en el memorial en bustos de unos 18 metros de envergadura a los presidentes estadounidenses George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.

El estado de Dakota del Sur recurrirá a donaciones privadas para pagar al Servicio Nacional de Parques los 15.200 dólares diarios (11.225 euros) que supone mantener operativo el memorial, según precisa Daugaard en un comunicado.

Los monumentos y parques nacionales atraen a unos 280 millones de turistas todos los años, lo que supone una inyección de millones de dólares para los comercios locales, hoteles y restaurantes vital para la pervivencia de sus comunidades.