Actualizado 08/08/2013 22:56

EEUU.- Un gran jurado acusa a dos amigos del sospechoso del atentado de Boston de obstrucción a la justicia


BOSTON, 8 Ago. (Reuters/EP) -

Un gran jurado estadounidense ha acusado a dos estudiantes procedentes de Kazajistán por obstrucción a la justicia, alegando que ayudaron a esconder pruebas relacionadas con el atentado contra el maratón de Boston en la que tres personas murieron y 264 resultaron heridas.

Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov, ambos de 19 años, eran amigos de la universidad de Dzhokhar Tsarnaev, presunto responsable del atentado. Ambos han sido acusados de eliminar una mochila que contenía fuegos artificiales y un ordenador portátil del dormitorio de Tsarnaev después de que el FBI hiciese públicas las fotos del sospechoso y su hermano mayor, Tamerlan, en un esfuerzo para conocer sus nombres.

Los estudiantes fueron acusados el pasado mes de mayo de conspiración y permanecen bajo custodia federal. Se enfrentan a una pena de prisión de hasta 20 años por obstrucción a la justicia, además de cinco años si finalmente son considerados culpables de conspiración. También se enfrentan a la posibilidad de la deportación.

El abogado defensor de Tazhayakov, Arkady Bukh, ha asegurado que "no había ningún motivo ni ninguna orden de Tsarnaev para destruir pruebas". "Desafortunadamente no hemos podido convencerles. En este momento no queda otra cosa por hacer que ir a juicio", ha afirmado.