Actualizado 03/06/2011 19:39

EEUU.- El gran jurado procesa al ex candidato a la Presidencia de Estados Unidos John Edwards


NUEVA YORK, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex senador y por dos veces candidato a la Casa Blanca, John Edwards, ha sido acusado formalmente por un tribunal federal de seis cargos entre los que se cuenta uno de presunta financiación ilegal y conspiración al pagar más de 900.000 dólares a su amante, Rielle Hunter, que fueron justificados como dinero de contribución a la campaña, a pesar de que excedía el máximo legal permitido.

El dinero procedería de dos de los contribuyentes más ricos de Edwards, su antiguo jefe de campaña, Fred Baron, y la centenaria heredera Rachel 'Bunny' Mellon, quien entregó a Edwards 750.000 dólares cuando el límite federal para las contribuciones individuales a la campaña de un candidato era, por aquél entonces, de 2.300 dólares, según informa la cadena estadounidense CNN.

Edwards empleó ese dinero para ocultar a los medios la identidad de Hunter --una operadora de cámara que trabajaba en su campaña-- y mantener al niño que ambos tenían en común. Edwards y su mujer, Elizabeth, se separaron a principios de 2010. Su ya ex esposa falleció poco después víctima del cáncer.

Edwards presentó su candidatura a la Casa Blanca en 2004 y 2008 y fue seleccionado como nominado demócrata a la Vicepresidencia de Estados Unidos por el senador estadounidense y vencedor de las primarias de 2004, John Kerry.