Actualizado 10/09/2009 15:29

EEUU hace llamado mundial a cumplimiento sanciones a Norcorea

Por Mark Heinrich

VIENA (Reuters/EP) - Estados Unidos presionó el martes a todas las naciones a cumplir las fuertes sanciones de Naciones Unidas contra Corea del Norte, argumentando que son vitales para que ese país vuelva al camino hacia el desarme nuclear.

El llamado de Estados Unidos reflejó la preocupación de que los vecinos de Corea del Norte, especialmente China y Corea del Sur, titubeen en aplicar las sanciones rigurosamente por miedo a causar un colapso interno que pueda desatar un éxodo de refugiados o incluso un conflicto armado.

Un funcionario estadounidense encargado de hacer cumplir las sanciones a Corea del Norte buscó el apoyo de Corea del Sur en negociaciones hace dos semanas, mientras Pyongyang hacía gestos conciliatorios hacia Seúl luego de meses de grandilocuencia militar.

China, el mayor benefactor de la estalinista Corea del Norte y lo más cercano a un aliado, se resiste a presionar por cualquier castigo que pueda desestabilizar el voluble liderazgo de Pyongyang y estimular la anarquía a lo largo de su frontera.

"La implementación efectiva de estas resoluciones (sanciones ONU) es imperativa para convencer a Corea del Norte de que su única opción viable es el regreso a la diplomacia y desnuclearización", dijo Glyn Davies, embajador estadounidense para el organismo de vigilancia nuclear de la ONU.

Dirigiéndose a una reunión del cuerpo que dirige la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés), llamó a todas las naciones a implementar completamente las importantes resoluciones y a "estar alertas y ser transparentes" en sus acuerdos con Corea del Norte.

Davies dijo que la resolución internacional de frenar a Corea del Norte era vital para la paz y la seguridad así como para la credibilidad y viabilidad del Tratado de No Proliferación nuclear.

Las sanciones, cuyo objetivo es acabar con el oscuro comercio de armas norcoreano que es vital para su decaída economía, fueron aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU tras el lanzamiento en abril de un cohete de largo alcance y la segunda prueba de un artefacto nuclear en mayo.

Corea del Norte ha descartado públicamente el estancamiento de las negociaciones de "desarme-por-ayuda" entre las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos, y proclamó que reviviría su programa de armas nucleares.

Pyongyang señaló que sólo quiere tratados directos con Estados Unidos, algo que Washington rechaza.

"Nuestra política sigue igual. No aceptaremos a Corea del Norte como un Estado con armas nucleares. Seguimos comprometidos con los objetivos (del proceso de Seis Partes hacia la desnuclearización)", aclaró Davies.

"Corea del Norte debe señalar que es su voluntad comprometerse a un irreversible proceso de completa, verificable desnuclearización. Estamos abiertos a aceptar a Corea del Norte, incluyendo bilateralidad dentro del marco multilateral de las negociaciones de las Seis Partes", agregó.

Los 27 miembros de la Unión Europea hicieron eco de la posición de Estados Unidos en la reunión de la IAEA y también llamaron a Corea del Norte a readmitir a los inspectores de la ONU de no proliferación que fueron expulsados del país asiático a inicios de año.