Actualizado 17/12/2013 21:29

Hillary Clinton aplaza a 2014 la decisión sobre su posible candidatura a la Casa Blanca

Hillary Clinton se despide como secretario de Estado
Foto: KEVIN LAMARQUE / REUTERS

WASHINGTON, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La exsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton se ha pronunciado este viernes sobre una hipotética segunda candidatura a la Casa Blanca y ha aclarado que no comenzará a plantearse opciones a este respecto hasta el próximo año.

   Estados Unidos celebrará sus siguientes elecciones presidenciales en 2016. Para esa cita, tanto demócratas como republicanos deberán elegir nuevos candidatos, ya que el actual presidente, Barack Obama, ya habrá cubierto el máximo de años --ocho-- que puede permanecer en el cargo.

   Todas las encuestas coinciden en señalar a Clinton como la rival a batir en el Partido Demócrata, pero la ex primera dama opta por guardar silencio sobre su futuro. Este viernes, ha roto esta discreción en un acto de la agrupación empresarial Long Island Association en Nueva York.

   "Quiero pensarlo seriamente y probablemente no empezaré a pensar en ello hasta algún momento del próximo año", ha dicho la ex primera dama, que ya se presentó a las primarias de su formación para las presidenciales de 2008.

   Clinton quiere tomárselo con calma porque, según ha dicho, la simple posibilidad "está en la mente de muchos" y también en la suya, informa el periódico 'Newsday'. Respecto a las cuestiones que tendrá en cuenta para tomar una decisión definitiva está la posibilidad de que su candidatura sea "mala para el país".

   Un sondeo de la Universidad de Quinnipiac difundido el miércoles situaba en torno al 70 por ciento el apoyo para Clinton entre demócratas e independientes. La exsecretaria de Estado aparecía ampliamente por delante del vicepresidente, Joe Biden (11 por ciento), la senadora Elizabeth Warren (7 por ciento) y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo (2 por ciento).